miércoles, 13 de noviembre de 2013

HEREDERO SIN DERECHO


Segundo Casaña León es un guajiro que ha vivido sus 53 años de edad en la finca “Yaguarusa”,  ubicada en la cercanía de la comunidad rural “El Mamey”, en la zona montañosa del municipio Cumanayagua, en la provincia de Cienfuegos. Su fallecido padre la compró  en 1948. Hoy autoridades del Ministerio de la Agricultura local dicen que está ilegal en esas tierras.

Comenta Segundo que las contradicciones con la finca datan desde que su padre no quiso asociarse a las llamadas Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA)  en la década de 1980. Simplemente prefirió trabajar como pequeño agricultor. Nunca le vio futuro a esa organización. Hace varios años la CPA  “30 Aniversario”, de la zona, fundada hace más de tres décadas, desapareció por falta de apoyo estatal y mano de obra.

 Los pocos campesinos que aun laboran, sin afiliación alguna, se sienten estafados. No quieren negocios con entidades estatales. Hace más de tres años que a varios de ellos les deben dinero por cosechas entregadas. A pesar de los reiterados reclamos no reciben ni un centavo.

El marabú se aprovecha de la prohibición del Ministerio de la Agricultura, encabezado por la empresa Cuba Café, de no otorgar tierras o permitir que le den utilidad. Solo entregan a través de  resoluciones que permiten al estado apropiarse nuevamente de las tierras en cuanto lo estime necesario.

Esa experiencia es desastrosa. A lo largo y ancho de la isla existen cientos de campesinos que se acogieron a resoluciones como la 259 o 300 y una vez eliminado el marabú el Estado se las arregló para apropiarse nuevamente del terreno.

Los verificadores se han convertido en látigos para quienes aun se aferran a laborar la tierra. Tomás Jáuregui León, inspector de Cuba Café, le aplicó 500 pesos de multa a Casaña, alegó que vivía ilegal en la finca. El multado reclamó a varias instancias de la municipalidad pero no tuvo respuesta alguna. Asegura que todos los organismos de Cumanayagua están confabulados.

Casaña León lleva en su sangre el amor por el campo. Es un guajiro de pura cepa.  Ahora sueña con criar ganado. En especial la ceba de toros. Solo espera que las autoridades locales se lo permitan. Pidió un crédito al banco pero no se lo aprobaron. Necesita que el Ministerio de la Agricultura municipal le entregue un certifico que le permita continuar laborando la tierra. Los mismos que se lo niegan lo consideran alegan que vive ilegal en la propiedad  heredada de su padre.

Los manuscritos de las 30 hectáreas desaparecieron cuando su padre vivía. No obstante cuenta con pruebas testificales que de muestran la legitimidad del terreno. Además de antiguos certificados emitidos por el Ministerio de la Agricultura de Cumanayagua.   

 Entre tanto desaliento y desesperación Segundo envió misiva al Consejo de Estado, en La Habana, explicando su situación y la de otros campesinos que hace unos tres años no les compran sus producciones.

Allí en aquella zona montañosa se cumple a la perfección la frase “no come ni deja comer”, pues inspectores del Ministerio de la Agricultura y miembros de la policía les han hecho la guerra a los campesinos que venden sus productos a particulares.

Vivir en aquel paraje montañoso es un verdadero reto. El hogar materno fue cerrado. Cuatro mujeres embarazadas corren el riesgo de parir sin condiciones médicas alguna. La ambulancia que auxiliaba a los enfermos se volcó. Lo que quedó de ella está cubierto de óxido a la intemperie.  Los niños 7 a 14 años de edad de la zona no reciben leche ni yogur.

La mini hidroeléctrica que les provee la  electricidad solo funciona unas cinco horas al día cuando existe suficiente agua en el embalse.

Años a tras las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) daban vida a las diferentes comunidades. Tenían un campo de entrenamiento de trapas especiales. Se le conocía por “El nicho”. Allí se preparaban soldados y oficiales para cumplir misiones internacionalistas. Fundamentalmente para África.

La finca Yaguarusa fue adquirida por la familia Casaña León en 1948. A 65 años de la adquisición un heredero legítimo es considerado ilegal por autoridades locales del estado que le prohíben producirla.

Elaborado por Yoel Espinosa Medrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario