miércoles, 13 de junio de 2012

MADRE DE NIÑA AMENZADA DE VIOLACIÓN SEXUAL EN HUELGA DE HAMBRE


SANTA CLARA - La salud de Damaris Moya Portieles, madre de una niña de cinco años amenazada de violación sexual, se deteriora tras diez días en huelga de hambre en su domicilio de Santa Clara por el reclamo de justicia ante la amenaza a su niña.   
Moya Portieles presenta dolor en las articulaciones, nauseas, taquicardia, fuertes crisis de gastritis, calambres, descompensación de la presión arterial.      
Damaris exige que un funcionario del gobierno u oficial de la Seguridad del Estado se personalice en su vivienda y le garantice protección para la integridad  física de su niña Lázara Yorgelis Contreras Moya, quien no asiste a la escuela desde el pasado dos de mayo.
 Moya Portieles, responsabiliza al gobierno cubano y especial al oficial de la Seguridad del Estado Eric Francis Oquendo, quien presenció las amenazas a su hija en un recinto policial, por su muerte o daños al organismo, la protesta se realiza en su vivienda ubicada en calle C # 163 entre Prolongación de Marta Abreu y Callejón de Esperanza, del reparto Virginia de la ciudad de Santa Clara.
 
 Elaborado por Yoel Espinosa Medrano


        

CONVIERTEN ESCUELAS EN PRISIONES


SANTA CLARA,  Varias escuelas en la provincia de Villa Clara fueron convertidas en prisiones y edificios multifamiliares.
“En el municipio de Santo Domingo dos secundarias básicas en el campo fueron convertidas en centros penitenciarios, en el territorio de Corralillo una de las principales edificaciones de la educación fue convertida en prisión, al igual que en el municipio de Remedio”, expresó un ex funcionario de Educación que prefirió el anonimato.
Recientemente constructores comenzaron a habilitar una escuela para cárcel en Valle del Yabú, municipio de Santa Clara. Estas cárceles tienen un régimen menos severo, son llamadas correccionales, done los reos trabajan de forma obligatoria y visitan sus casas una vez al mes.
La mayoría de estas escuelas eran secundarias o preuniversitarios, de cuatro plantas, donde los estudiantes también eran obligados a trabajar en el campo en una sesión y asistir a clases en otra.

Elaborado por Yoel Espinosa Medrano


DETENCIONES MASIVAS IMPIDIERON REALIZACIÓN DE MARCHAS


SANTA CLARA - Decenas de activistas de Derechos Humanos fueron detenidos, el pasado martes, en varias provincias de Cuba cuando intentaban realizar marchas en apoyo a la libertad de los disidentes  Jorge Luís García Pérez (Antúnez) y Arturo Conde Zamora, acusados de presuntos delitos desde el pasado 9 de junio.
Según Iris Tamara Pérez Aguilera, esposa de Antúnez, reportaron detenciones en Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Espíritus, Pinar del Río y Villa Clara.
“El número exacto de conducidos para las estaciones policiales, por órdenes de la Seguridad del Estado, y liberados escalonadamente horas más tarde, no se pudo precisar aunque es cercano al medio centenar”, expresó Iris quien estuvo detenida los días sábado y domingo en la Estación Policial de Placetas cuando fue a entregar ropas y aseo a su esposo. La golpiza le provocó nuevamente inflamación en las vértebras, se encuentra con tratamiento médico.
Refirió la fuente que Antúnez, expreso político y líder opositor en la región central del país, está en Instrucción Penal Provincial en Santa Clara, lo acusan de Atentado, un instructor de Homicidio lleva el proceso de enjuiciamiento. A Conde Zamora lo  acusan de Apropiación Indebida. Ambos están detenidos desde el pasado día nueve.
“A mi esposo lo quieren condenar por su participación en una video conferencia desde el exterior con varios congresistas”, aseveró Pérez Aguilera.

Elaborado por Yoel Espinosa Medrano

APAGONES EN SANTA CLARA



SANTA CLARA - Prolongados apagones, programados por la Empresa Eléctrica de Villa Clara, para ahorrar electricidad, afectan a residentes el la mayoría de los municipios del territorio villaclareño.
Los apagones ocurren de 8 a.m. a 5 .p.m. y 5 p.m. hasta alrededor de las 9 de la noche, en algunas ocasiones se realizan en horas de la madrugada. Santa Clara es el municipio con mayor afectación.
Fuentes oficiales informaron que en los meses de julio y agosto, período vacacional en Cuba, el consumo de electricidad se dispara en el sector residencial como alternativa de ahorro realizan los cortes eléctricos.
La mayoría de las familias presentan dificultades para elaborar los alimentos porque utilizan  electricidad en la cocción de los alimentos.
“El pueblo siempre lleva la peor parte en este país, estos apagones vuelven loco a cualquiera, ya no se como inventar para cocinar, la reserva de kerosén que tenía se acabó, yo tengo un niño de meses y otro de tres años”, expresó Gladis Ortega, residente en el reparto Brisas del Oeste.  

Colaboración de Sergio García