SANTA CLARA, Cuba - A los conductores de trenes que recorren las vías en Cuba, hace varios meses que les prohibieron sobrepasar los 30 kilómetros por hora debido al mal estado de las vías férreas y la alta frecuencia de accidentes.
Las locomotoras en su mayoría de origen chino en la actualidad recorren las vías a la misma velocidad que lo hacían en la década de 1930, a pesar de estar diseñadas para sobrepasar los 100 km/h. Las carrileras se abren con facilidad y los puentes se han deteriorado con el paso del tiempo y sin reparaciones adecuadas.
Un tren desde la central provincia de Sancti Spíritus que recorre alrededor de 400 kilómetros necesita más de 10 horas para llegar hasta La Habana.
Hace a penas cinco años que llegaron a Cuba unas 103 locomotoras chinas, actualmente solo 51 prestan servicio, tanto en la transportación de pasajeros como de carga, según refirió un trabajador de Ferrocarriles de Cuba, que prefirió el anonimato.
Las reparaciones de las vías férreas están a cargo de soldados que pasan el servicio militar pero la recuperación de los puentes y carrileras no avanza con rapidez debido a la falta de recursos materiales, según reconocieron fuentes oficiales.
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