miércoles, 11 de enero de 2012

NO HAY GAS PARA COCINAR

SANTA CLARA, Cuba enero - La ausencia de gas licuado importado  en los puntos de venta de Villa Clara, desde mediados del pasado mes de diciembre, afecta a las familias que utilizan este combustible para la elaboración de alimentos.

Gustavo Rodríguez, director de la Empresa Comercializadora de Combustibles, dijo que la problemática se debe al retraso del barco con el gas proveniente de Venezuela, aseveró que en los próximos días todo se normalizará.

Varios miles de familias son las afectadas ya que no pueden usar la corriente para la cocción de los alimentos como la mayoría de las viviendas del territorio, debido al bajo voltaje. Los repartos más afectados en Santa Clara son Virginia, Vigía Sur, Reparto Escambray, Base Aérea, además de los municipios Sagua la Grande y Caibarién             

martes, 10 de enero de 2012

TRENES EN CUBA

SANTA CLARA, Cuba - A los conductores de trenes que recorren las vías en Cuba, hace varios meses que les prohibieron sobrepasar los 30 kilómetros por hora debido al mal estado de las vías férreas y la alta frecuencia de accidentes.

Las locomotoras en su mayoría de origen chino en la actualidad recorren las vías a la misma velocidad que lo hacían en la década de 1930, a pesar de estar diseñadas para sobrepasar los 100 km/h. Las carrileras se abren con facilidad y los puentes se han deteriorado con el paso del tiempo y sin reparaciones adecuadas.

Un tren desde la central provincia de Sancti Spíritus que recorre alrededor de 400 kilómetros necesita más de 10 horas para llegar hasta La Habana.

Hace a penas cinco años que llegaron a Cuba unas 103 locomotoras chinas, actualmente solo 51 prestan servicio, tanto en la transportación de pasajeros como de carga, según refirió un trabajador de Ferrocarriles de Cuba, que prefirió el anonimato.

Las reparaciones de las vías férreas están a cargo de soldados que pasan el servicio militar pero la recuperación de los puentes y carrileras no avanza con rapidez debido a la falta de recursos materiales, según reconocieron fuentes oficiales.

MENORES DE EDAD ADICTOS AL ALCOHOL EN SANTA CLARA

SANTA CLARA, Cuba - Un trabajo investigativo realizado recientemente por profesionales de la salud con adolescentes y jóvenes de Santa Clara arrojó que estos comenzaron a beber alcohol en edades muy tempranas.
Según la doctora en medicina Gipsy Díaz, más del 72% de 150 adictos inició con bebidas alcohólicas de  9 años en adelante, incluso dos reconocieron que empinaron la botella con apenas 7 años. El sexo predominante fue el femenino. El trabajo se realizó con jóvenes de diferentes escuelas y sin vínculo escolar.
El especialista en psiquiatría Dr. García expresó que la mayoría de los casos son hijos de padres alcohólicos y divorciados. Aseveró que la adicción de los jóvenes es una problemática preocupante lo cual se agrava por la superoferta de bebidas alcohólicas en entidades gastronómicas.
La provincia de Villa Clara es uno de los territorios con mayor índice de alcoholismo en Cuba.